The Foundation is pleased to offer our grantees the opportunity to share information about their grant on our website.  We hope it will offer the public increased visibility for your work.

Terms and Conditions. This form is intended for those who have received a Puffin Foundation grant.  By filling out this form, you will be requesting Puffin to post information about your granted project on our web site.  Please fill out the form carefully.  It includes the option to provide an email address for the public to contact you, as well as providing an email address for the Foundation to use internally that would not be made public.  Note that if you include personally identifiable information in your public content, it can be used and viewed by others.   We are not responsible for the information you choose to include in public content.  The Foundation reserves the right to edit any submissions for size and appropriate content.  If you wish to give photo, audio or video credit for submissions, such credit should be included in your text under the description of your project.

ALBA PR Spanish
Share/Save/Bookmark

Contacto: Marina Garde
Tel. +1 212 674 5398
info@alba-valb.org
www.alba-valb.org

Los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA) y la Fundación Puffin anuncian su segundo Premio de Derechos Humanos

Nueva York - 13 de mayo de 2012, los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA) otorgarán el premio ALBA/Puffin al Activismo en pro de los Derechos Humanos a Fredy Peccerelli, Director Ejecutivo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y Kate Doyle, Analista Experto en Política de EE.UU. hacia América Latina en el Archivo de Seguridad Nacional. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en el Museo de la Ciudad de Nueva York.

"Tanto Doyle como Peccerelli son dos defensores incansables de los derechos humanos que han jugado un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en América Latina" dijo Sebastiaan Faber, Presidente de ALBA.

Peccerelli es un innovador antropólogo forense cuyo trabajo ha sido fundamental para la primera condena en la historia de las fuerzas militares guatemaltecas por delitos de lesa humanidad. Como director fundador de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), Peccerelli lidera un equipo que, durante los últimos quince años, ha exhumado centenares de fosas comunes de víctimas de la guerra civil de Guatemala.

Kate Doyle es una decidida y creativa investigadora-activista que ha pasado veinte años trabajando sin descanso con organizaciones latinoamericanas de derechos humanos y comisiones de la verdad, en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú, para obtener la desclasificación de los archivos del gobierno de EE.UU. en apoyo de sus investigaciones.

Dotado con $100.000, el Premio ALBA/Puffin al Activismo en pro de los Derechos Humanos es uno de los mayores premios de derechos humanos en el mundo y es otorgado anualmente por ALBA y patrocinado por la generosidad de la Fundación Puffin.

Perry Rosenstein, Presidente de la Fundación Puffin, afirma: "Este premio tiene por objetivo dar reconocimiento público, apoyo y aliento a las personas o grupos cuya labor tiene un impacto excepcionalmente positivo en la promoción y defensa de los derechos humanos. Su objetivo principal es ayudar a educar a los estudiantes y al público sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos contra los poderes arbitrarios que acaban por violar principios democráticos".

El Premio ALBA/Puffin es parte de un programa que conecta el legado inspirador de las Brigadas Internacionales, los 40.000 voluntarios internacionales que ayudaron a luchar contra el fascismo durante la Guerra Civil española, con causas activistas de hoy en día. El juez español Baltasar Garzón recibió el primer Premio ALBA/Puffin en mayo de 2011.

Ceremonia de entrega de premios - Domingo, 13 de mayo a las 2:30 pm
Museo de la Ciudad de Nueva York
1220 Avenida Quinta y la calle 103
Nueva York, NY 10029
Kate Doyle y el Archivo de Seguridad Nacional
Durante dos décadas, Kate Doyle ha trabajado para sacar a la luz la historia de la violencia y la represión estatal en América. A través de su investigación en el Archivo de Seguridad Nacional, ha puesto al descubierto miles de registros de archivos secretos de los gobiernos de Estados Unidos y América Latina para uso de investigadores de derechos humanos, comisiones de la verdad, además de fiscales y jueces. Doyle ha sido requerida como testigo experto en juicios de derechos humanos, incluido el juicio en 2008 contra el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori que culminó con su condena por crímenes contra la humanidad; el caso de genocidio en Guatemala; el caso del asesinato en 1989 de los jesuitas en El Salvador ante el Tribunal Nacional de España; y el juicio guatemalteco en 2010 involucrando a agentes de la policía por la desaparición del activista sindical Edgar Fernando García en 1984. Asimismo, Doyle ha participado en varios juicios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el "expediente de escuadrones de la muerte", acusando al gobierno de Guatemala por el secuestro y desaparición de decenas de ciudadanos en la década de los años 80.

Doyle ha editado dos colecciones del Archivo de Seguridad Nacional de documentos desclasificados - Escuadrones de la muerte, la guerra de guerillas, operaciones encubiertas; el genocidio: Guatemala y los Estados Unidos, 1954-1999; y El Salvador: Guerra, Paz y Derechos Humanos, 1980 - 1994. Doyle también trabaja con grupos a lo largo de América en campañas para la transparencia gubernamental, la responsabilidad y la libertad de información. Recientemente su trabajo ha sido presentado en el documental Granito, de Pamela Yates y Paco de Onís, que narra su participación en los esfuerzos por llevar a juicio al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por sus crímenes contra la humanidad.

El Archivo de Seguridad Nacional (http://www.gwu.edu/~nsarchiv/index.html) fue fundado en 1985 por periodistas y académicos para revisar los secretos gubernamentales que seguían apareciendo durante esa época. Combina un grupo único de funciones: centro de periodismo, de investigación en asuntos internacionales, biblioteca y archivo de documentos desclasificados de EE.UU. El Archivo es también el usuario líder entre organizaciones sin ánimo de lucro de la ley estadounidense sobre la Libertad de Información; bufete que defiende y amplia el acceso público a la información del gobierno; promueve el concepto de gobierno abierto; y coleccionista y editor de secretos antiguos. El Archivo está ubicado en la universidad de George Washington.

Fredy Peccerelli y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala. Fredy Peccerelli es un valiente e innovador antropólogo forense que ha contribuido crucialmente a la primera condena realizada en Guatemala de las fuerzas militares por crímenes contra la humanidad. Como Director Fundador de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), Peccerelli dirige un equipo que durante los últimos veinte años ha exhumado centenares de fosas comunes del Conflicto Armado Interno en Guatemala.

Utilizando las herramientas científicas más modernas, la FAFG ha sido capaz de identificar a víctimas del Genocidio en Guatemala, recopilando pruebas para su uso en los tribunales y proporcionando el cierre de duelo de familiares de víctimas identificadas. Peccerelli también fundó el Banco Genético Nacional de ADN para las víctimas de desaparición forzada. A los nueve años de edad, Fredy se vió forzado a huir con su familia al Bronx, Nueva York, debido a las amenazas de muerte contra su padre.

En septiembre de 2008, el Comité de Derechos Humanos de los Científicos de la Academia de Ciencias de Nueva York le otorgó el Premio Heinz R. Pagels de Derechos Humanos de los Científicos. En mayo de 2006 fue elegido por Washington Office on Latin America (WOLA) para recibir el Primer Premio de Derechos Humanos, y en mayo de 1999 fue elegido por Time Magazine y CNN como uno de los 50 líderes latinoamericanos para el Nuevo Milenio. Al igual que Kate Doyle, el trabajo de Peccerelli se presenta en el documental Granito, de Pamela Yates y Paco de Onís, el cual narra su involucramiento como perito forense en la búsqueda de justicia por los crímenes de lesa humanidad.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (www.fafg.org) es una institución científica, autónoma, no gubernamental, sin fines de lucro que contribuye al sistema de justicia y el fortalecimiento de los Derechos Humanos a través de la investigación, documentación, y sensibilización sobre las violaciones de derechos humanos del pasado, particularmente masacres, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales durante el Conflicto Armado Interno. El trabajo de la Fundación se desarrolla a través de antropología forense, arqueología forense, y genética forense.

Los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln, www.alba-valb.org – Después del estallido de la Guerra Civil Española (1936-39) alrededor de 40.000 hombres y mujeres de 52 países, incluidos 2.800 de Estados Unidos, viajaron a España para unirse a las Brigadas Internacionales y luchar contra el fascismo. Los voluntarios de EE.UU. llegaron a ser conocidos como la Brigada Abraham Lincoln. Fundada en 1979, los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA) es una organización educativa sin fines de lucro que promueve la sensibilización pública, la investigación y el análisis con respecto a la Guerra Civil Española y su significado histórico, político y artístico, en base a un importante archivo ubicado en la Biblioteca Tamiment de la Universidad de Nueva York. Las miles de cartas, folletos, carteles, escritos, fotografías y películas almacenadas allí son consultados por investigadores y estudiantes de todo el mundo. ALBA también auspicia exposiciones, publicaciones, presentaciones y programas educativos para maestros de escuelas secundarias, con el fin de preservar el legado de activismo progresista de la Brigada Abraham Lincoln como una inspiración para las generaciones presentes y futuras.

La Fundación Puffin, www.puffinfoundation.org - Desde su fundación en 1983, la Fundación Puffin Ltd. ha procurado abrir las puertas de la expresión artística mediante la concesión de becas a artistas y organizaciones de arte menos privilegiadas a raíz de su raza, género o filosofía social. Al adoptar como símbolo al frailecillo —un pájaro cuyos lugares de anidación han sido amenazados por el avance de la civilización pero que ha podido regresar a su hábitat natural gracias a los esfuerzos de ciudadanos activistas— la Fundación ha querido así expresar cómo concibe su misión, la cual consiste en garantizar que las artes sigan creciendo y enriqueciendo la vida. Con ese mismo fin, la Fundación se ha aliado con otros grupos y personas interesados. La Fundación Puffin ha apoyado la misión educativa de ALBA desde hace varios años.

xxx